sábado, 19 de mayo de 2012

La Verdadera Felicidad

La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien lo posee, de una perspectiva positiva del medio que lo rodea aunado con una sensación de paz interior, por lo cual, existe un sentimiento de satisfacción y una actitud agradable hacia el entorno.

Aunque la felicidad se concibe como algo meramente abstracto por ser algo subjetivo, también es  palpable en una forma más generalizada y precisa, siendo cierto que la felicidad se caracteriza por ciertas propiedades comunes entre los distintos entes, pero también es un hecho que la felicidad para un individuo no es la misma que para otro.

Todos tenemos metas e ilusiones en esta vida; unas son muy menguadas, pobres y precarias, y otras muy complejas, prometedoras e ilimitadamente ambiciosas. En pocas palabras mientras unos piensan verdaderamente en lo grande, otros conciben sus aspiraciones en forma limitada. Eh de ahí la diferencia tan grande que a veces existe entre un tipo de felicidad y otro.


Generalización de la felicidad (Ley de Generalización de la Felicidad de Cabral):

Primero definamos cortamente conceptos básicos para entender cómo funciona la felicidad:

Felicidad: Es el logro de una meta anhelada.
Infelicidad = Problema: Diferencia entre una situación deseada y la actual (estado insatisfactorio por no alcanzar un ideal).
Esperanza: Confianza en que ocurra la meta anhelada.
Ruta: Camino que lleva de un “Punto X” a un “Punto Y”.

Entonces generalicemos:

Todo individuo comienza su vida con una situación particular, la cual, las circunstancias específicas de su entorno decidieron que así tenía que ser su realidad, todo este contexto de este escenario vamos a llamarle “PUNTO A”. Consecuentemente esta realidad es la única que conoce, teniendo una única noción de la vida.


Después el individuo empieza a experimentar más de su entorno, percatándose que la vida no es la misma para cada ser  y que hay distintas realidades en  este mundo; todos viven en un contexto específico. Dado esto, su mente precisa que existe una realidad llamada “PUNTO B”. Por alguna razón, este “PUNTO B” lo concibe como una situación mucho mejor que la realidad en la que él vive en el “PUNTO A”, anhelando poder estar en esa otra realidad y queriendo desechar la  propia. Por ende, naturalmente se crea un conflicto llamado “PROBLEMA”. Este es el origen de la “INFELICIDAD” puesto que no está conforme con su entorno y desea uno diferente.
Entonces se crea la necesidad de buscar algo más allá, este individuo tiene que encontrar una "RUTA" para alcanzar esa realidad tan anhelada y dejar la propia atrás.


En la travesía para alcanzar la realidad deseada PUNTO B, el individuo se ve en la necesidad de crear una RUTA, este camino puede ser o no el verdadero sendero que lo lleve a conseguir lo que anhela. Pueden existir varias RUTAS; por unas se llega muy fácil al objetivo deseado, por otras se llega después de un arduo trabajo y mucho tiempo, y por otras jamás se llegará, simplemente porque no se está haciendo lo que se debe para poder alcanzar su FELICIDAD que depende de su llegada al PUNTO B.
En este momento el individuo se encuentra en un estado se ESPERANZA porque tiene la posibilidad de llegar al PUNTO B que representa su FELICIDAD, pero a la vez está en un PROBLEMA porque no ha logrado aún su objetivo, por lo que seguiría impotentemente en el PUNTO A en un estado insatisfactorio de su realidad llamado INFELICIDAD.

Después de un tiempo, si el individuo tiene la suficiente suerte (dadas las herramientas y condiciones de su medio que se le dio al inicio de su existencia en el PUNTO A), logra llegar a través de la RUTA conveniente al PUNTO B. Con esto deja de existir el PROBLEMA que anteriormente incurría el sujeto, y a su vez este individuo logra legítimamente la tan anhelada FELICIDAD. 


Muy bien, el individuo alcanza la felicidad total y plena en su vida, su realidad en el PUNTO B es la más satisfactoria que pudiera existir puesto que supero al inferior estado del PUNTO A. 



Pero un momento, no tan rápido; de repente se percata que no sólo hay un PUNTO A y un PUNTO B, se da cuenta que su realidad actual en el PUNTO B no es la mejor y descubre que existe un PUNTO C que es mucho mejor que el PUNTO B. En ese momento el individuo incurre en la INFELICIDAD, se crea un nuevo problema de cómo llegar al PUNTO C y a la vez no estancarse en el PUNTO B, así como no regresar al PUNTO A en su intento por lograr su FELICIDAD en su RUTA hacia el PUNTO C.



Así como pasó del PUNTO A al PUNTO B, si el individuo tiene la suficiente suerte llagaría al PUNTO C por medio de la RUTA adecuada que dejaría a un lado su PROBLEMA de INFELICIDAD en busca de la FELICIDAD de dicho punto. Con la llegada del individuo al PUNTO C, este como anteriormente lo fue, vuelve a ser plenamente feliz ya que sólo conoce 3 realidades del mundo; la realidad del PUNTO C en la que se siente bien y conforme, feliz porque logró superar la realidad del PUNTO B, la cual la considera inferior y a su vez la realidad del PUNTO A, a la cual la considera peor que la del PUNTO B. Entonces está el sujeto en la cima del mundo, no hay mejor lugar para estar que en este.



Aquí llega lo interesante, el individuo comienza a conocer más del medio que lo rodea y descubre que no sólo existen 3 realidades, su mundo (su mente) se expande cuando se entera que hay más puntos, existen el PUNTO D, E, F G, H, I,…, R, S, T, descubre toda una gama de mundos en los que la realidad es muy diferente a la suya. Algunos mundos los va a considerar como inferiores a la realidad donde se encuentra en el PUNTO C, y a otros los va a contemplar como una maravilla de la existencia, en donde su raciocinio no va a alcanzar a entender completamente de qué se tratan esos mundos, pero anhela establecerse en alguno de ellos, entre más alto mejor, y así hacer propia esa realidad.


Al llegar a contemplar todas esas realidades el individuo comienza a ser más  consiente de su realidad, en un estado de conformismo porque esta en un punto superior a muchos e INFELIZ porque se encuentra en los escalones inferiores de una escalera que alcanza a contemplar a lo alto.



Eh aquí donde radica la INFELICIDAD de la gente en el mundo, entre más conocimiento tiene de realidades diferentes, más INFELIZ es si cree que en algunas de esas realidades estaría mejor que en la que se encuentra. Lo curioso es que a diario descubrimos miles de pequeñas realidades diferentes, muchas de ellas las anhelamos porque creemos que son ideales y mejores que en la que estamos. Hemos alcanzado muchas metas (PUNTOS) en nuestra vida, hemos creado RUTAS difíciles y fáciles; pero hay millones de caminos que no sabemos cómo construirlos, simplemente nos bloquemos, y en muchos casos no tenemos la capacidad que crearlos, y por ende aquí es donde tiene sus raíces más profundas la INFELICIDAD que experimentamos día a día en nuestra sociedad.

Cuando vemos que alguien es FELIZ, es porque logró crear la RUTA adecuada para llegar al PUNTO B; pero no le durará para siempre, pronto será INFELIZ puesto que no tardará en descubrir las demás letras del alfabeto como nuevos PUNTOS (excepto si muere antes de descubrirlos, ahí el individuo moriría plenamente FELIZ).  



FELICIDAD, metas más comunes de la gente:
1.      Estabilidad económica, auto, casa.
2.      Una pareja y familia amorosa.
3.      Trabajo seguro.
4.      Goce de salud.
5.      Ser reconocido.
6.      Hacer el bien.

En  ocasiones se dice que el dinero no compra la felicidad, pero la realidad es que en muchos casos sí, de hecho prácticamente en todos. Si cuando se está en un PUNTO A el poseer dinero se crea como una meta, puede considerarse como un PUNTO B al cual se quiere llegar, y finalmente alcanzado –por propia definición de felicidad- ese individuo logra la FELICIDAD. El dilema en esto, está en que llegada la FELICIDAD en el PUNTO B, se empieza a descubrir nuevos mundo, percatándose del PUNTO C, D, E, F, G, H,…, W, X, Y, Z.

El poseer cosas materiales da una felicidad natural por el simple hecho que se está en un PUNTO B en vez de un PUNTO A. Aunque existen excepciones, en las que el individuo entre menos tenga, mejor. Y en facto es más FELIZ, porque su PUNTO B es tener menos que lo que tiene en el PUNTO A.

Hay ciertas casas materiales que la sociedad nos infundió a través de su cultura que debemos de poseerlas para ser alguien “mejor” que el que no las tiene, por medio de la mercadotecnia y un mal manejo de nuestra sabiduría lo han logrado; así que somos sujetos que nos han lavado el cerebro para ser los mejores poseyendo un auto lujoso, potente y del año, una mega casa, un celular “todopoderoso”, ropa de marca, títulos, goce de dinero, ser reconocido, famoso, un buen empleo, etc. Aunque todo esto en cierta medida y dependiente del individuo sí da felicidad, en realidad no son más que materialismo puro desechable, el cual dejará en algún momento ser la meta central de nuestra vida puesto que descubriremos nuevos PUNTOS.

El goce de salud es la meta para mucha gente, sobretodo por aquellas que no la poseen; pero también por los que la tienen, ya que quieren seguir poseyéndola. En este caso se pasaría del PUNTO A al PUNTO B, y del PUNTO A, mantenerse en el mismo PUNTO A, respectivamente.

La felicidad en aquellos que hacen el bien también está justificada en la Ley de la Felicidad Generalizada de Cabral, puesto que tienen algo en común, llegar al PUNTO B. En muchos casos de estas personas que hacen el bien, ese PUNTO B representa diversas cosas; entre ellas, para muchos, esa meta significa “el cielo” (religiosamente hablando), para otras simplemente por hacer que aquellas personas se superen, cumplir una manda, sentir reconocimiento, sentir que hicieron algo positivo en la vida, sentir que eso es lo que deben de hacer en aquel momento, o más aun, que ese es su porqué de estar en esta vida.
Entonces dado ese fin-meta, crean un beneficio a los demás a costa del propio; pero en realidad ellos se están beneficiando más aún que a los que les hicieron ese bien, porque ellos recibirán un bien mejor, por lo cual todo esto significa que lograrán la llamada FELICIDAD.



CONCLUSIONES:

·         La FELICIDAD depende de crear la RUTA adecuada para solucionar un PROBLEMA dado, pasando de un “PUNTO A” que ya no es más deseado, a un “PUNTO B” anhelado (Ley de la Generalización de la Felicidad de Cabral).
·         No importa cuantas metas alcancemos, siempre habrá más; al menos que muramos en el logro de alguna (2da, Ley).
·         La FELICIDAD para un individuo no es la misma que para otro.
·         Entre mayor sea el conocimiento de realidades alternas, mayor es el grado de infelicidad si estas otras realidades el individuo las percibe como mejores que en la que se encuentra.
·         El límite cuando la ignorancia tiende a infinito es igual a la FELICIDAD.
·         El dinero puede considerase tanto como una herramienta para la FELICIDAD, como la meta misma del goce, dependiendo del individuo; por lo tanto, en muchos casos el dinero sí “compra” la FELICIDAD.
·         Si quieres ser FELIZ, alcanza tus metas, más no te aseguro que no encuentres más en el camino.
·         ¡Qué goce de aquel que muera en la gracia de haber logrado su meta, puesto que murió siendo feliz!



“Sonríe, vale la pena ser Feliz”.

2 comentarios:

tania moreno dijo...

saber que hay otro ser humano que comparte el mismo tipo de ideas y no digo que sean las mismas, es muy confortante,a pesar de haber sido educados y criados en circunstancias diferentes, sin embargo me pregunto si en algún momento dejare de querer alcanzar mi punto B e ir en busca del punto A o mas bien, menos del punto A...

Anónimo dijo...

Observación:

la Felicidad: no puede ser el logro de una meta anhelada, sino mas bien la situación vivenciada en el que se alcanza esa meta añorada es decir es un estado o condición.
y
La Infelicidad no puede ser la diferencia entre una situación anhelada y la actual; sino mas bien la infelicidad sería la situación actual condicionada o afectada(tambien es un estado o condición) por un problema que impide llagar a la situación deseada.

Esta claro, uh?

Comenta a través de Facebook