martes, 20 de noviembre de 2012

Un Mundo Sin Fronteras


El hombre crea límites, porque limitada es su sabiduría.

Una frontera divide y aleja, corrompe al corazón de quien la crea; hace crecer la soberbia de enemigos y a los inocentes los separa.

Los límites territoriales que la humanidad ha creado son sólo muestra de la envidia, del temor y la desconfianza que el mismo hombre tiene con el hombre.

Una vida con un progreso racionalista no se trata de restringir la libertad de libre tránsito entre naciones, la humanidad deberá entender que todos formamos parte de este mundo y a todos nos pertenece: ¿O qué acaso el Planeta fue creado con fronteras?

Adueñarse de tierras y delimitarlas trae conflictos entre pueblos por la envidia que esto conlleva de poseer algo que nadie más va a poder tener. A veces evita la destrucción de un pueblo debido a otro, pero incluso en este caso no debiera de ser así; el problema en sí no es la frontera, el problema es el corazón de la gente. El hambre de poder desmesurado termina con la destrucción entre pueblos, esa aniquilación conllevará una guerra en donde muchas veces los que más sufren son los inocentes.

Las fronteras Destierran, desplazan y matan gente; destruyen ilusiones, matan las esperanzas de vida de la gente sometida a esos límites sin razón.

No sólo la humanidad padece los infortunios que trae consigo una frontera, también; la naturaleza, muchas a veces se han desviado los causes naturales d los ríos; las plantas, han dejado de florecer hacia nuevos rumbos; y los animales, que ya no pueden cruzar libremente donde antes sí podían y poder hacer sus migraciones respectivas que año con año a través de la historia están acostumbrados.  Y todo sólo por un muro, un muro sin sentido.


Aquí se exponen 4 fronteras, 4 fronteras que han marcado al mundo:




La Barrera israelí de Cisjordania:

Frontera con Israel del lado palestino. Se puede apreciar un
mural con el rostro Yasser Arafat, quien gobernó a Palestina.
La construcción de este muro fue aprobada por Israel el 23 de junio de 2002 para evitar que más atentados terroristas palestinos sacudieran su territorio.
Comprende 721 km de longitud que divide a Cisjordania con Israel, 90 % lo constituye vallas y alambradas metálicas y 10 % es de  concreto reforzado de 7 metros de altura y 4 de profundidad en donde se encuentran sensores electrónicos para detectar cualquier movimiento o alteración del terreno, hay módulos y torretas de control militar cada cierto intervalo, patrullajes frecuentes y una franja de arena para detectar huellas.
10 % del territorio cisjordano quedó del lado de Israel de la barrera.

Debido a este muro la ciudad de Jerusalén quedó fraccionada en 2, dividiendo a familias, haciendo difícil el acceso a lugares de interés (como el muro de los lamentos), de primera necesidad (como algunos hospitales) y dificultando el paso a estudiantes. Aunque hay puntos de revisión en donde se puede cruzar la frontera, no a todos se les permite.




Muro de Berlín:

Caída del Muro de Berlín en la Puerta de Brandemburgo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó la Guerra Fría y se llevó a cabo la Conferencia de Yalta el 4 de febrero de 1945 en donde el Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill, el Presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética Joseph Stalin, se repartieron el mundo. En este caso el Imperio Alemán del nacionalsocialista fue dividido en 2: República Democrática Alemana (RDA), del lado oeste y bajo dominio de la Unión Soviética; y República Federal Alemana (RFA), del lado este bajo control de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

De este modo, la vida continuó con un “libre” tránsito entre las 2 naciones, en Berlín Occidental la sociedad progresaba con el capitalismo, en Berlín Oriental la gente padecía la ineficacia del crecimiento económico a través de comunismo. Había revueltas sociales a gran escala, en 1961 empezó la construcción de un muro que dividiría a las 2 alemanias y a su vez a Berlín. La decisión fue aprobada por Nikita Jrushchov desde el Kremlin y miles de militares soviéticos se movilizaron a la frontera creando un muro soldaros mientras que militares levantaban las alambradas de concertina, quedando aislados 2 sectores de la población, dejando incomunicadas miles de familias y amigos por años sin posibilidad de cruzar, el metro dejó de funcionar y miles de trabajos se perdieron ya que no podían cruzar al otro lado. Para que nadie cruzara, Berlín del Oeste estaba controlado por militares que dispararían en caso de intento de escape. Se instalaron vallas, púas y minas para hacer más difícil algún intento.
De los 1 400 km de frontera de las 2 alemanias, el muro tenía una longitud de 155 km, de los cuales 12 km de concreto reforzado con casi 4 metros de altura, no sólo era el muero sino 180 metros de alambradas de tras de él, una vaya electrificada, 14 pasos fronterizos para mercancías y ciertas personas, 11 500 soldados y 259 perros vigilaban la frontera junto con 302 torretas de control, más de 800 personas murieron intentando cruzar la frontera hacia Berlín Occidental, más de 100 mil personas lo intentaron pero pocas tuvieron éxito (como el caso de los ingenieros que construyeron un globo aerostático casero y lograron escapar hacia Berlín Occidental de noche).
Mijaíl Gorbachov
La caída del Muro de Berlín se desencadenó luego de que Mijaíl Gorbachov le diera más poder a Berlín, las presiones sobre la República Democrática Alemana se intensificaron y se concluyó que a la gente se le permitiría el libre tránsito de Berlín Oriental hacia Berlín Occidental pero sólo por medio de un pasaporte y visa; pero antes que este revolucionario cambio se hiciera público y que las tropas fronterizas fuera de su conocimiento, el líder de RDA cometió un “error” antes de tiempo, dio mal un comunicado en el que él en una conferencia de prensa un periodista le preguntó sobre el muro, y él al leer unas notas en borrador no se dio cuenta de lo que realmente implicaba lo que dijo: “ya no hay restricciones para viajar”, esto no tenía que haberlo dicho hasta que el personal de la frontera pudiera organizase, además lo que realmente era no era que ya no hubiera restricciones, sino que cualquiera podría viajar con su respectivo pasaporte y visa sin problemas, luego añadió: “según tengo entendido, hoy se ha tomado una decisión: hemos decidido establecer una regulación que permita a todo ciudadano de la RDA salir del país por sus pasos fronterizos”. 
Caída del Muro de Berlín.

Luego esa noche miles de personas de RDA se reúne en las fronteras, donde los guardias se resisten a que atraviesen, luego de la presión acceden y la gente empieza a cruzar el muro. Luego RDA quería mantener el control y desplazó a miles militares a la Puerta de Brandemburgo, pero fue inútil, la gente empezó a derribar los muros desde ambos lados al tiempo que ningún soldado se animaba a hacer un solo disparo; mientras que la tensión militar entre ambos bandos subía y 4 mil tanques se congregaron. Al siguiente día Gorbachov se entera y aprueba la decisión de la gente que se reveló, rindiéndose RDA mientras ambos lados, civiles y militares festejaban la libertad, dando fin a la división entre las 2 alemanas y el inicio de le reunificación de la República Federal Alemana.




Zona desmilitarizada de Corea:

La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (al fondo)
delimitada por la franja de concreto entre las 2 casetas de
seguridad en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.
Soldados de ambos bandos vigilan.
Es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), el cual fue delimitado en el armisticio de 1953, mide 4 km de ancho y 238 de longitud.

Paralelo 38
Esta frontera es la que más ha aislado a una nación del resto del mundo, nada ni nadie puede entrar o salir, excepto algunos afortunados como algunos reporteros que se disfrazan de turistas, gente de élite del Ejercito Rojo y la familia del Líder que malgasta la fortuna en lujos exóticos alrededor del mundo; mientras que la población de norcoreanos sufren de la pobreza, de la hambruna, de los campos de concentración y los campos de trabajos forzados. Pocos son los norcoreanos que tienen una vida “normal”. Es un país con sistema comunista en miseria donde la prioridad es el gasto militar en vez que para el pueblo, donde están en una alerta continua de guerra contra los yanquis, en donde sus amplias avenidas no transitan autos porque no hay, un país cerrado al mundo, sin acceso al internet ni a los teléfonos, donde el gobierno le da a cada familia su ración de comida periódicamente, un pueblo que vive esclavizado para la buena vida del Líder que por ley es el único dios al cual deben de adorar y si no lo hacen reciben el castigo que de trabajos forzados, un país donde desde pequeños se les enseña el odio contra Estados Unidos, un país que engaña a su propio pueblo de la realidad y al mundo sobre la misma.



Después de la Guerra del Pacífico en septiembre de 1945 que terminó luego de la Segunda Guerra Mundial y tras la redición incondicional de la ocupación del Imperio de Japón sobre Corea, Manchuria y otras regiones del este de China; Estados Unidos dividió la Península de Corea a la altura del paralelo 38; la parte norte controlada por la Unión Soviética, la sur por Estados Unidos.
En 1948 fracasaron unas elecciones libres para toda Corea en donde ambas partes tenían cada vez más diferencias, tanto que derivó en la Guerra de Corea que comenzó el 25 de junio de 1950 cuando 100 000 hombres de Corea del Norte invadieron el sur, usando equipamiento soviético, las tropas del sur estaban casi derrotadas en una pequeña franja al sur de la península, luego la ayuda aérea estadounidense restableció la zona haciendo avanzar al enemigo hacia atrás casi hasta la frontera china, luego la República Popular de China entró en guerra con armas soviéticas apoyando a los norcoreanos e hizo retroceder a los estadounidenses y surcoreanos hacia el sur hasta el paralelo 38.
Las tropas de los aliados entre 17 principales países eran 1’300,000, el más numeroso era Estados Unidos con 480 mil hombres; y en el bando opuesto 2’400,000 hombres en donde los más numerosos era China con 1 millón y medio de soldados.

Guerra de Corea
De parte de los aliados hubo 700 mil muertos y 400 mil desaparecidos; y el bando contrario 1’150,000 muertos y 680 mil desaparecidos; además de 2 millones y medio de civiles muertos, 5 millones sin hogar, y 2 millones de refugiados.
La guerra de Corea acabó con el armisticio de 1953 que se firmó en la aldea de Panmunjom, es el único paso fronterizo que existe y soldados de ambos mandos se encuentran cara a cara vigilando arduamente sus territorios (como lo indica la foto)
A pesar del cese de la guerra, siguen las tensiones y enfrentamientos a baja escala entre Corea del Norte y Corea del Sur, en donde ha habido amenazas de invasiones por parte de los norcoreanos, incluso con una bomba atómica.

Estados  unidos mantiene en Corea del Sur la base militar más numerosa en el extranjero con 35 mil hombres, además decenas de barcos de guerra, cuanta con portaviones en la zona, y cientos de aviones y tanques listos para la guerra.





Frontera Estados Unidos y México:

Es la demarcación que delimita los territorios de Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos, tiene una longitud de 3 185 km entre fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Es la frontera por donde cruza más gente tanto legal como ilegal del mundo.
Ha sido una frontera muy controversial, no sólo por representar una barrera física y psicológica entre 2 países hermanos, sino porque ha habido acontecimientos que dejan entre ver la deshumanización que existe en contra de quien intente cruzar al lado estadounidense.
327, 577 personas fueron detenidas en 2011 por intentar cruzar la frontera, el grupo más numeroso son mexicanos y luego centroamericanos después sudamericanos, aunque también hay pakistaníes y somalíes. La mayoría es gente joven
800 personas mueren al año intentando cruzar la frontera y alcanzar el “sueño americano”; ya sea por abusos fronterizos, deshidratación por cruzar el desierto de Sonora, ahogados en el Río Grande (Río Bravo), en manos de la delincuencia organizada o por accidentes en el camino.

Asesinato en la frontera por un agente fronterizo.
El Tráfico ilegal de personas que cruzan la frontera crece, los llamados “polleros” son gente que se dedica a la trata de personas, los cuales se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente al no poseer papeles para cruzar legalmente a Estados Unidos, los cuales cobran cuotas que pueden ir desde los 5 mil dólares hasta más para hacerlos cruzar la frontera, los cuales sobornan a los guardias de seguridad de la frontera para que todo pase como si nada. La mayoría de la gente que cruza ilegalmente a Estados Unidos y que lo hace de esta forma son personas humildes que durante muchos años hicieron un esfuerzo por juntar ese dinero y poder conseguir su sueño, además muchos son traicionados en el camino, secuestrados y matado, y si tienen suerte son usados para colaborar con el narco.
Entre otras cosas, los abusos de agentes fronterizos han puesto en tensión las diplomacias entre ambas partes, estos abusos consisten más que nada en que agentes de la patrulla fronteriza abusan del poder que tienen para golpear a inmigrantes indocumentados y en muchos casos hasta asesinarlos. Hay muchos casos documentados al respecto en video, fotos y testimonios.
Otra cara oscura detrás de la frontera es la llamada Xenofobia que los inmigrantes deben padecer por una diferencia cultural, la intolerancia de algunos estadounidenses ha acabado en la muerte de mucha gente inocente
Narcotúnel
El narcotráfico ha jugado un rol particular en la frontera, si por esa frontera dejara de circular droga, el negocio delictivo podría reducirse en gran medida, es un negocio que a los cárteles mexicanos les deja un ingreso de USD $39,000’000,000.00 (39 mmdd).
Además esto conlleva a un gran número de drogadictos en Estados Unidos que malgastan su vida en el vicio y una guerra en México “La Guerra del Narco” que en la administración de los 6 años del último presidente en turno ha dejado la muerte de más de 60 000 personas, entre delincuentes, narcos, militares, policías y civiles. Para cruzar grandes cantidades de droga a Estados Unidos los narcos mexicanos han sobornado a los agentes fronterizos y a altos mandos del poder del país del norte, como cuando hicieron pasar hacia México miles de armas “legales” por medio de la operación “Fast and Furious”, cuando no lo pueden hacer por los puntos fronterizos hacen túneles debajo de la frontera o transportan la droga por medio de aeronaves pequeñas o submarinos por sus límites marinos.


Ha habido mucha controversia por la construcción de un muro más grande que el de 1994, se aprobó en Estados Unidos su construcción de 1,125 km. En el estado de Texas se inició su colocación en donde en unos lados es un muro de concreto armado y en otros es  una vaya de tubos de acero aproximadamente de 6 metros de alto.
Frontera Estados Unidos (izquierda), México (derecha)


Un muro más grande y más fuerte no cumplirá su función si de todas maneras pasan decenas de miles de personas cada año a través de los puntos fronterizos donde se supone que deberían detectar gente ilegal. Millones de dólares gastados para algo que no tiene caso, millones de personas que sufren por esta barrera. Hay gente ilegal en Estados Unidos que jamás volverá por miedo a perderlo todo, hay gente que nunca podrá ver a sus seres queridos porque no puede cruzar la frontera. La mayoría de la gente que cruza esa frontera son personas con ganas de trabajar y prosperar, de sacar adelante a su familia con esfuerzo y trabajo, para tener un patrimonio y un mejor vivir, un futuro estable que no encuentran en sus países de origen; no son delincuentes quizá ignorantes y pobres, pero no delincuentes.




Eliminando fronteras el mundo está a salvo; si no, la aniquilación de la raza humana tendrá su oportunidad, y el odio reinará.




1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Creo que no debería haber fronteras entre los países mas alla de las físicas. Por eso me importa obtener pasajes baratos lan para llegar a otros lugares de forma barata y poder charlar con la gente sobre su opinión

Comenta a través de Facebook